Contexto

Este programa promoverá una visión integral sobre el campo de la asistencia humanitaria y los derechos humanos en Venezuela. Dirigido a liderazgos locales emergentes, el programa busca que los participantes puedan comprender y abordar, con herramientas especializadas, la realidad que atraviesa Venezuela entendiendo las principales claves de la acción humanitaria y los derechos humanos.

Como parte del programa, el Atlantic Council reunirá a reconocidos expertos nacionales e internacionales, líderes de la sociedad civil, académicos, representantes de partidos políticos, del campo humanitario y promotores derechos humanos, entre otros. Los expertos serán los encargados de la formación técnica, y propiciarán el intercambio y debate constructivo en búsqueda de soluciones sostenibles y acciones conjuntas para atender la situación humanitaria que atraviesa el país.

Beneficios

Los beneficiarios de este programa tendrán la oportunidad de formar parte de un grupo diverso de líderes sociales y políticos emergentes con la misión de aumentar la visibilidad de la crisis multidimensional de Venezuela, comprender sus distintas aristas y unir esfuerzos con actores nacionales e internacionales con el fin de idear, coordinar y ejecutar soluciones sostenibles.

A lo largo de este programa, se construirán capacidades en torno a:

  • Generar una mejor comprensión de la acción humanitaria, en el marco de los Derechos Humanos Económicos y Sociales.
  • Reconocer y comprender escenarios humanitarios complejos y de violaciones de derechos humanos, identificando grupos vulnerables, desafíos y posibilidades de intervención.
  • Fomentar un espacio de discusión, intercambio y debate en el cual se estimule la conceptualización de nuevas acciones para la atención de la situación humanitaria y de derechos humanos.
  • Afianzar y desarrollar las habilidades de los participantes en materia de planificación estratégica, elaboración de proyectos, construcción de consensos, análisis y otras prácticas fundamentales para el ámbito político-humanitario.
  • Identificar nuevas oportunidades para la coordinación y acción conjunta, a propósito del intercambio con actores políticos, humanitarios y promotores de derechos humanos.
  • Visibilizar la Emergencia Humanitaria Compleja que vive el país, así como la violación sistemática de derechos humanos; y procurar la atención de esta realidad en sus espacios de influencia aplicando los conocimientos adquiridos en el programa.
  • Abrir un espacio único para influir, informar y proponer acciones a la comunidad internacional para la atención a la Emergencia Humanitaria Compleja y a la violación sistemática de derechos humanos a través de interacciones sostenidas con expertos nacionales e internacionales y partes interesadas en Venezuela.

Estructura

Sesiones estratégicas virtuales e interactivas de capacitación: El programa consistirá en 2 sesiones de capacitación mensuales, durante 10 meses, que cubrirán:

  • Antecedentes sociopolíticos de la situación venezolana.
  • Aspectos más importantes de la acción humanitaria y la promoción de derechos humanos.
  • Habilidades y herramientas claves para abordar la emergencia humanitaria
  • Análisis y desarrollo de proyectos en el ámbito humanitario.

Cada sesión comenzará con una presentación facilitada por un experto sobre las prioridades anteriormente mencionadas. Hemos diseñado estas sesiones para estimular la participación y promover el liderazgo de nuestros beneficiarios. Por lo tanto, después de la presentación dirigida por expertos, se fomentará el análisis, debate e intercambio de experiencias de los participantes.

Sesiones híbridas con actores locales e internacionales: Se realizarán 3 encuentros que fomenten el intercambio de experiencias y perspectivas entre los beneficiarios del programa y actores locales y extranjeros que trabajen en contexto político, humanitario y de promoción y protección de los derechos humanos en el terreno con incidencia dentro del país.

Sesiones presenciales: Se realizarán 3 encuentros presenciales en Caracas que permitirán afianzar el intercambio entre los beneficiarios, fomentando la consolidación de vínculos profesionales.

Actividades de incidencia en el terreno: Durante los 10 meses del programa, los participantes realizarán 1 jornada mensual, en la cual aplicarán los conocimientos adquiridos a lo largo del programa. Cada participante visibilizará la situación humanitaria y de violación de derechos humanos en su zona de influencia, aplicando los conceptos y herramientas desarrolladas por los expertos.

¿A quiénes buscamos?

Jóvenes venezolanos dentro de Venezuela con experiencia en organizaciones de la sociedad civil, liderazgo juvenil, interesados en comprender la acción humanitaria, motivados a proponer acciones para atender la Emergencia Humanitaria Compleja en sus espacios de influencia, y dispuestos a influir en los decisores para que se promuevan soluciones integrales.

Requisitos para aplicar

Quienes deseen participar de este programa, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un mínimo de 1-2 años de experiencia en activismo social, investigación o trabajo comunitario enfocado en el desarrollo social, defensa de los derechos humanos y/o atención humanitaria (esto es un requisito, pero no es limitante);
  • Tener interés en el campo de derechos humanos y asistencia humanitaria;
  • Escribir y presentar un ensayo donde exprese su interés por asuntos humanitarios y derechos humanos;
  • Proveer 2 cartas de recomendación de profesores universitarios, líderes comunitarios y/o miembro de una ONG;
  • Tener un nivel básico del inglés que les permita participar de actividades virtuales con actores internacionales (esto es preferible, pero no es limitante);
  • Tener disponibilidad para participar en sesiones presenciales en Caracas.

El primer paso de la solicitud es completar un formulario donde se les pedirán sus datos personales, nivel educativo, comentar sobre su experiencia participando en organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Posteriormente, los que reúnan los requisitos para hacer parte del programa, participarán en un proceso de entrevista, donde un panel de selección conversará sobre sus expectativas y motivaciones sobre el programa.

El Centro para América Latina Adrienne Arsht amplía la comprensión de las transformaciones regionales y propone soluciones constructivas para informar como los sectores públicos y privados pueden promover la prosperidad en el hemisferio.