Mon, Dec 7, 2020

El potencial de los yacimientos no convencionales en Colombia

In-Depth Research & Reports by John D. Padilla

Colombia Energy & Environment Latin America Spanish

La producción de petróleo y gas ha sido durante mucho tiempo un motor importante del crecimiento económico de Colombia. Sin embargo, la producción de hidrocarburos convencionales se ha ralentizado en los últimos años, llevando al gobierno a considerar la posibilidad de desarrollar los abundantes recursos de lutita del país. El mes pasado, el gobierno adjudicó los primeros proyectos piloto de investigación (PPII) para determinar si la técnica de perforación hidráulica (o fracking), mediante la cual se extrae dichos recursos, es viable. Se espera una segunda ronda de convocatorias en los próximos meses.

En este momento crítico para el desarrollo de los recursos de lutita de Colombia, el Centro para América Latina Adrienne Arsht y el Centro Global de Energía del Atlantic Council publican el informe “El potencial de los yacimientos no convencionales en Colombia,” el cual hace parte de su serie “The Future of Shale.”

En el informe, John D. Padilla analiza los diversos temas globales y locales que repercutirán y determinarán si se puede llevar a cabo el desarrollo sostenible de los recursos de lutita en Colombia. El informe determina que los factores más importantes para el desarrollo sostenible de los recursos de lutita son voluntad política seguridad jurídica, y un marco regulatorio robusto pero flexible para los PPIIs.

Sobre el autor

John D. Padilla es Director Gerente de IPD América Latina. John es un experto en el sector energético con casi 30 años de experiencia en la consultoría y el financiamiento del negocio. Tiene una sólida trayectoria empresarial, habiendo liderado la expansión de IPD en México en 2001 y en Colombia en 2009. Afincado en Bogotá, Colombia, desde abril de 2011, John posee una experiencia internacional que se extiende por toda la región, y en Asia y Europa. Habitualmente, participa en consultorías y asesorías, así como en entrevistas con la prensa internacional y en conferencias de alto nivel.

El Centro para América Latina Adrienne Arsht genera conocimiento sobre las transformaciones de la región e informa las decisiones de distintos actores del sector público, el sector privado y la sociedad civil. El Centro estudia el rol estratégico de la región a nivel global, dándole prioridad a los acontecimientos políticos, económicos y sociales que forjarán la trayectoria de la región.

El Centro Global de Energía promueve la seguridad energética trabajando con el gobierno, la industria, la sociedad civil y otros actores para desarrollar soluciones prácticas a retos geopolíticos, de sostenibilidad y económicos relacionados a la energía global.