Atlantic Council lanza línea de trabajo sobre la Alianza del Pacífico-Mercosur días después de Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico
Anniversary Logo AALAC

El Centro para América Latina Adrienne Arsht se centrará en los beneficios de convergencia mientras que presidentes recién elegidos en México y Colombia, y candidatos en Brasil debaten acuerdos comerciales y apertura comercial

WASHINGTON, DC – Días después de la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico en México, el Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council da inicio hoy a un nuevo esfuerzo que avanzará la convergencia de la Alianza del Pacífico-Mercosur y estudiará sus efectos indirectos a medida que la región marca el comienzo de una nueva ola de comercio e inversión entre Asia y América Latina en medio de la incertidumbre comercial global.

El esfuerzo de un año del Centro -que involucrará a legisladores de Mercosur y la Alianza del Pacífico, representantes del sector privado y los medios de comunicación- examinará los efectos de la convergencia de los instrumentos de política relacionados con: el comercio de servicios; inversiones extranjeras; apoyo a pequeñas y medianas empresas; contratación pública del Gobierno; acumulación diagonal de reglas de origen; y armonización de estándares y regulaciones. El proyecto es posible a través de la membresía de la Agencia Brasileña de Promoción de Comercio e Inversión en el Atlantic Council.
“Este es el momento de enfocarse en la convergencia regional. En menos de siete años, la Alianza del Pacífico, a través de su enfoque práctico, orientado en solucionar problemas, ha obtenido impresionantes ganancias comerciales y de inversión. Al trabajar en sincronía con Mercosur, un bloque combinado de ocho países, la Alianza tendría una influencia considerablemente mayor en este momento de realineamiento económico global más amplio “, dijo Jason Marczak, director del Centro para América Latina Adrienne Arsht. 

Las conversaciones sobre la convergencia han ganado un nuevo impulso a medida que la incertidumbre comercial ha sacudido al hemisferio occidental. Dado que el Mercosur y la Alianza del Pacífico abarcan más del 80 por ciento del PIB, el territorio y la población de la región, nuevas estrategias de convergencia para la próxima fase del crecimiento económico serán imperativas. 
A través de una serie de mesas redondas, publicaciones y eventos públicos más grandes, el nuevo esfuerzo para la Alianza del Pacífico-Mercosur del Centro para America Latina Adrienne Arsht capitalizará el impulso reciente para crear conciencia y generar una nueva aceptación de los esfuerzos para integrar mejor al Mercosur y la Alianza del Pacífico. El esfuerzo promoverá un debate positivo sobre las oportunidades que brinda la convergencia, especialmente en países como Brasil, a medida que la región intensifica su compromiso con Asia.

“Reforzar la integración regional en América Latina será de singular importancia para la región: mientras el mundo se enfrenta a los altibajos de las negociaciones comerciales, este nuevo esfuerzo del Atlantic Council resaltará la importancia de un sistema multilateral de comercio abierto, transparente, inclusivo y basado en normas internacionales”, dijo Roberta Braga, directora asociada del Centro para América Latina Adrienne Arsht. 

Este proyecto involucrará una cantidad de socios intelectuales adicionales, entre ellos la Embajada de Brasil en Washington y el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI).

Para más información, favor de enviar un correo a press@AtlanticCouncil.org.

Sobre el Centro para América Latina Adrienne Arsht

El Centro para América Latina Adrienne Arsht busca expandir el conocimiento de transformaciones regionales mediante trabajos de alto impacto que encaminen la conversación entre legisladores, empresarios y la sociedad civil. El Centro, que este año celebra su quinto aniversario, se enfoca en el rol estratégico de América Latina en un contexto global, priorizando los temas políticos, económicos y sociales que definirán la trayectoria de la región hacia el futuro. Algunos programas del Centro son: la crisis en Venezuela; la relación entre Estados Unidos y México y la modernización de NAFTA; la relación entre China y América Latina; el proceso de paz en Colombia; el nuevo Brasil; el futuro de Centro América; transformaciones en el comercio internacional y el futuro del sector energético. Jason Marczak es el director del Centro.

Para más información, favor de visitar nuestra página atlanticcouncil.org o síganos en Twitter @ACLatAm y en Facebook.