Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council celebra su quinto aniversario
Anniversary Logo AALAC

Con la crisis en Venezuela, la renegociación de NAFTA y las elecciones presidenciales en la región, el trabajo del Centro se ha convertido aún más indispensable

WASHINGTON, DC – El Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council celebra cinco años desde su fundación en un periodo de grandes cambios en el hemisferio oeste. En sus primeros cinco años, el Centro se ha enfocado en proveer análisis de primera sobre los temas más críticos para la región latinoamericana, desde las reformas en México y la paz en Colombia hasta la presencia china y la crisis en Venezuela. Mirando hacia el futuro, el Centro se prepara para ayudar a la región a navegar este momento histórico de incertidumbre en la política y la economía global.

Adrienne Arsht, la visionaria filántropa y empresaria, fundó el Centro con el propósito de resaltar la nueva realidad de América Latina, una región cada vez más conectada al mundo.

“América Latina se encuentra en un periodo crítico de su historia, lo que hace aún más importante ejecutar la misión del Centro,” dijo Adrienne Arsht, fundadora del Centro y vicepresidenta ejecutiva del Atlantic Council. Agregó Frederick Kempe, Presidente y CEO del Atlantic Council: “Establecimos el Centro para América Latina Adrienne Arsht para llenar un vacío de política. Con la crisis actual en Venezuela, la misión del Centro es aún más imprescindible.”

Desde que se fundó en el 2013, el Centro se ha enfocado estratégicamente en temas de alta prioridad en el hemisferio, utilizando métodos innovadores de comunicación para informar e influenciar a legisladores, la prensa y líderes del sector privado. En cinco años, el Centro ha logado más de 40 publicaciones; más de 125 eventos en 16 ciudades en Estados Unidos, América Latina y China; y 4,000 menciones en los medios, entrevistas y artículos en la prensa americana y otros medios internacionales.

“El Centro para América Latina Adrienne Arsht se ha convertido en un aliado muy valioso para países en el hemisferio oeste, particularmente por su creación de ideas comprensivas con impacto local,” comentó Laura Chinchilla, expresidente de Costa Rica. El ex secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, añadió: “Felicito al Centro para América Latina Adrienne Arsht por sus ideas y análisis innovador basado en una estrategia enfocada en resultados con impacto real.”

Durante los próximos cinco años, el Centro trabajará en las siguientes prioridades estratégicas: resaltar las agendas de reformas en América Latina; construir relaciones de inversión y comercio; encaminar el futuro del orden democrático a nivel mundial; y elevar el perfil mundial de América Latina. Para el 2018, el Centro se enfocará en las elecciones de Brasil, México y Colombia, la renegociación de NAFTA y otros temas de comercio y la crisis en Venezuela.

“El Centro Arsht seguirá destacándose por el trabajo de sus expertos y su enfoque en acercamientos estratégicos con líderes del sector público y privado. Éste es el momento para ideas innovadoras y nuevas estrategias que atiendan las prioridades que deben ser reconocidas en América Latina,” añadió Jason Marczak, el director del Centro.

Como parte de su preparación para la próxima fase de trabajo, el Centro le da la bienvenida a una nueva red de “nonresident fellows”: Daniel Godinho, exsecretario de Comercio Exterior de Brasil; Rodrigo Janot, ex-fiscal general de Brasil y experto en anticorrupción; Laura Albornoz Pollmann, exministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile y directora de CODELCO; y André Soares, asesor de la junta de directores Banco Inter-Americano de Desarrollo y experto en China y comercio exterior.

Para más información, favor de enviar un correo a press@AtlanticCouncil.org.

Sobre el Centro para América Latina Adrienne Arsht

El Centro para América Latina Adrienne Arsht busca expandir el conocimiento de transformaciones regionales mediante trabajos de alto impacto que encaminen la conversación entre legisladores, empresarios y la sociedad civil. El Centro, que este año celebra su quinto aniversario, se enfoca en el rol estratégico de América Latina en un contexto global, priorizando los temas políticos, económicos y sociales que definirán la trayectoria de la región hacia el futuro. Algunos programas del Centro son: la crisis en Venezuela; la relación entre Estados Unidos y México y la modernización de NAFTA; la relación entre China y América Latina; el proceso de paz en Colombia; el nuevo Brasil; el futuro de Centro América; transformaciones en el comercio internacional y el futuro del sector energético. Jason Marczak es el director del Centro.

Para más información, favor de visitar nuestra página atlanticcouncil.org o síganos en Twitter @ACLatAm y en Facebook.