En español

24 de mayo de 2022 – Hoy, las mujeres de la Red de Apoyo, activistas sociales, actores políticos democráticos y organizaciones no gubernamentales dentro y fuera de Venezuela y quienes suscriben la presente declaración, proponen un plan de acción conjunto, y en sintonía con la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, para exigir la garantía de la participación plena y efectiva de las mujeres venezolanas en los procesos de toma de decisiones y en su liderazgo en la redemocratización y cambio político sostenible en Venezuela.

En el marco de la primera “Cumbre de Mujeres por Venezuela,” un encuentro organizado por el Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council y la Universidad Católica Andrés Bello con el apoyo del Gobierno de Canadá, este grupo de mujeres presenta una propuesta de acciones que buscan avanzar concretamente hacia la redemocratización con una visión plural, amplia, paritaria e igualitaria de Venezuela y que tiene como firmes objetivos:

• Garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres y expandir significativamente su representación en la política, la sociedad civil y todos los espacios de poder y decisiones en el camino hacia la reinstitucionalización en Venezuela;
  • Asegurar que la agenda política incluya una perspectiva de derechos, de género e interseccional en las estructuras de liderazgo, en las políticas públicas y todas las instancias de toma de decisiones.

En función de estos objetivos, quienes respaldan esta declaración, se comprometen a promover, acompañar y avanzar en las siguientes acciones en el plazo de un año, a más tardar el 24 de mayo de 2023:

Propuesta de Acciones Iniciales

1. Exigir a las juntas directivas de los partidos políticos que garanticen el liderazgo igualitario de las mujeres en las decisiones políticas incorporando propuestas programáticas específicas que deben ser incluidas como parte del proceso de renovación de estos partidos y la democracia en Venezuela.
  2. Elaborar un reglamento modelo dentro de estos partidos que asegure la inclusión y el liderazgo femenino, así como la igualdad, la no discriminación y eliminación de todo tipo de violencia por razones de género, y crear un grupo de trabajo encargado de implementar, monitorear y dar seguimiento a este reglamento.
  3. Agrupar y coordinar movimientos de mujeres, dentro de Venezuela y en la diáspora, con sectores y partidos políticos comprometidos con principios democráticos, la sociedad civil y aliados internacionales para promover las reivindicaciones de las mujeres venezolanas.
  4. Establecer mecanismos de monitoreo y seguimiento de la participación igualitaria y la perspectiva de género en todos los procesos de diálogo, negociación y construcción de acuerdos con representación de la diversidad de sectores políticos, económicos y sociales.
  5. Liderar acciones afirmativas de incidencia ante la comunidad internacional para impulsar los objetivos de esta declaración.

Se comprometen en avanzar estas acciones las siguientes personas y entidades:

English

Declaration for gender equality in the process of building democracy and peace in Venezuela

May 24, 2022 – Today, the women of the “Red de Apoyo,” social activists, democratic political actors and non-governmental organizations inside and outside Venezuela, and those who subscribe to this declaration, propose a joint plan of action, and in tune with UN Security Council Resolution 1325, to demand the guarantee of full and effective participation of Venezuelan women in decision-making processes and in their leadership in the redemocratization and sustainable political change in Venezuela.

In the framework of the first “Venezuela Women’s Leadership Summit,” a meeting organized by the Adrienne Arsht Latin America Center of the Atlantic Council and the Universidad Católica Andrés Bello with the support of the Government of Canada, this group of women presented a proposal of actions that seek to advance towards redemocratization with a plural, broad, balanced, and egalitarian vision of Venezuela, with the following objectives:

• To guarantee the full and effective participation of women and significantly expand their representation in politics, civil society and all spaces of power and decision-making on the road to reinstitutionalization in Venezuela;
  • Ensure that the political agenda includes rights, gender, and intersectional perspective in leadership structures, public policies, and all decision-making bodies.

Based on these objectives, those who endorse this declaration, commit to promote, accompany, and advance the following actions within one year, no later than May 24, 2023.

Proposal for initial actions

1. Demand that the boards of directors of political parties guarantee the equal leadership of women in political decisions by incorporating specific programmatic proposals that must be included as part of the renewal process of these parties and democracy in Venezuela.
  2. Elaborate a model regulation within these parties that ensures female inclusion and leadership, as well as equality, non-discrimination, and elimination of all types of gender-based violence, and create a workgroup in charge of implementing, monitoring, and following up on this regulation.
  3. Bring together and coordinate women’s movements, within Venezuela and in the diaspora, with political sectors and parties committed to democratic principles, civil society, and international allies to promote the demands of Venezuelan women.
  4. Establish mechanisms to monitor and follow up on equal participation and the gender perspective in all processes of dialogue, negotiation, and building of agreements with representation from the diversity of political, economic, and social sectors.
  5. Lead affirmative advocacy actions before the international community to promote the objectives of this declaration.

The following individuals and entities are committed to advancing these actions:

Firmantes de la propuesta / Proposal signers

Acción Positiva
Ave Mujeres
Cauce
Centro de Investigación Social Formación y Estudios de la Mujer (CISFEM)
CEPAZ
Cerlas
Empoderame
EmpoderaRSE
Entretejidas
Feminismo INC
Frente Amplio de Mujeres
FreyaCh
Fundación para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres (Fundamujer)
Fundación Vayalo
Hombres por la Equidad e Igualdad

Mujer y Ciudadanía
Mujeres para el Mundo
Mujeres Radio Net
Mujeres sin Fronteras
NIMD
No Permitas Malos Tratos
Nosotras por Todas
Observatorio Venezolano de Derechos Humanos de las Mujeres
Red Naranja
Red Sororidad – Pacto Entre Ellas Venezuela
Red Venezolanas Globales
Redac
Reunificados
Sin Mordaza
ULA Mujer
Voces Vitales

Apoya la propuesta de acciones iniciales como resultado de la Cumbre de Mujeres por Venezuela y suscríbete en el formulario:

El Centro para América Latina Adrienne Arsht amplía la comprensión de las transformaciones regionales y propone soluciones constructivas para informar como los sectores públicos y privados pueden promover la prosperidad en el hemisferio.

Further reading